El juez retira la administración concursal del grupo Nozar

Publicado: 8 octubre, 2010 en Mercantil
Etiquetas:, ,

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha retirado la administración concursal de Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, en concurso desde septiembre de 2009 con 700 millones de deuda. En el auto el juez afirma que se “impone urgentemente un giro sustancial en la llevanza y gestión de este procedimiento”.

Alberto Ortín – Madrid – 08/10/2010

El juez del Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha retirado la administración concursal de Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, en concurso desde septiembre de 2009 con 700 millones de deuda. En el auto, el juez afirma que se “impone urgentemente un giro sustancial en la llevanza y gestión de este procedimiento”. La medida, adelantada ayer en exclusiva por CincoDías.com, ha llamado la atención entre los profesionales del derecho mercantil en España, por lo inusual de la decisión y por ser Ángel Rojo, catedrático de Derecho Mercantil y considerado uno de los padres de la antigua Ley Concursal en España, uno de los administradores cesados en Nozar.

El juez argumenta su decisión en el auto aludiendo a la “modificación de la naturaleza del concurso”, ya que de haber sido declarado voluntario, este ha sido finalmente calificado como necesario. “Hay muchas razones que abonan la conveniencia de modificar sustancialmente la composición de la administración concursal”, dice el magistrado en el auto.

“El anterior clima de beligerancia que se ha podido evidenciar en las actuaciones ha de ser sustituido por un régimen de abierta cooperación”, señala el juez. La administración concursal de Nozar había reclamado al juez la anulación de las operaciones de pago de la inmobiliaria a entidades financieras que realizó la compañía durante los meses previos a su entrada en concurso de acreedores. La administración entendió que esas devoluciones, a través de cesiones de activos, produjeron un “manifiesto daño” del principio de igualdad de trato de los acreedores.

Nozar redujo en unos dos años una deuda superior a los 2.000 millones a menos de 700 millones. Entre las entidades que negociaron esas devoluciones con Nozar se encuentran BBVA, Royal Bank of Scotland, Caja Madrid, Eurohypo, Popular, Sabadell, Barclays, Caja Castilla-La Mancha, La Caixa, Banesto, Unicaja, Pastor e Ibercaja, entre otras.

La aprobación de la solicitud de reintegración de esas devoluciones a la banca sentaría un duro precedente para las entidades financieras presentes en concursos similares de inmobiliarias. Y sería aplaudida por los numerosos acreedores comerciales (empresas proveedoras).

La decisión del juez de sustituir a la administración concursal de Nozar provocó ayer todo tipo de especulaciones entre los profesionales de la materia en España. Por un lado, se sitúan los que ven en la medida del magistrado presiones externas por la solicitud de reintegración de créditos devueltos a la banca. Por otro, los profesionales que consideran que los administradores de Nozar han sobrepasado el tiempo para elaborar su informe concursal amenazando aun más el negocio de la compañía y el tiempo que los acreedores deben esperar para cobrar sus deudas. En febrero de este año, el juez de Nozar dejó el plazo para presentar el informe concursal de Nozar sine díe ante la “excepcional complejidad” que presenta la deuda bancaria de la compañía de la familia Nozaleda.

El juez destaca en el auto que resulta “apremiante la necesidad de contar con el preceptivo informe técnico de la administración concursal, aplazado sine díe, e injustificable en estos momentos”. Además añade que “el tiempo, y el tiempo oportuno y hábil, es probablemente el bien más valioso en la gestión de los procedimientos concursales porque si algo nos dice la experiencia es que cualquier solución ha de ser, ante todo, tempestivamente posible”.

Más información en : http://www.cincodias.com/articulo/empresas/juez-retira-administracion-concursal-grupo-Nozar/20101008cdscdiemp_7/cdsemp/#

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s