Recepción del arbitraje comercial internacional en españa. Experiencias derivadas de la nueva ley de arbitraje española. Problemas sustantivos y procesales. España como sede de arbitrajes internacionales

Publicado: 29 noviembre, 2010 en procesal
Etiquetas:, , , , ,

Resumen

I. Recepción del arbitraje comercial internacional en España – 1. Un poco de historia – 2. La Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje – 3. La recepción de la Ley 60/2003 por las empresas españolas – 4. La recepción de la Ley 60/2003 por los abogados españoles – 5. La recepción de la Ley 60/2003 por los jueces españoles – 6. La recepción de la Ley 60/2003 por las instituciones arbitrales españolas – 7. La recepción de la Ley 60/2003 por las Universidades y otros centros de enseñanza del Derecho en España – 8. El Club Español del Arbitraje – II. Problemas sustantivos y procesales – 1. Extensión del convenio arbitral a terceros no firmantes – 2. Litispendencia y prejudicialidad civil – 3. Prejudicialidad penal – III. España como sede de arbitrajes internacionales – 1. La certitumbre jurídica que ofrece hoy España – 2. La preparación de sus abogados – 3. La excelente dotación de infraestructuras y servicios – 4. Conclusión

Read more: http://vlex.com/vid/recepcion-experiencias-sustantivos-arbitrajes-57740194#ixzz16flYkThy

Recepción del arbitraje comercial internacional en españa. Experiencias derivadas de la nueva ley de arbitraje española. Problemas sustantivos y procesales. España como sede de arbitrajes internacionales

 

 

I. Recepción del arbitraje comercial internacional en España

 

1. Un poco de historia

 

– El reconocimiento en España del arbitraje, como método privado de resolución de disputas, viene de antiguo. Desde el Derecho romano hasta hoy, pasando por las Partidas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII, la Constitución de Cádiz del año 1812 y otros cuerpos normativos, como la Ley de Arbitraje de 1953, el arbitraje tradicionalmente ha contado con un reconocimiento expreso en la legislación española.

 

– En el caso del arbitraje comercial internacional, sin embargo, la historia es mucho más reciente. Su progresiva recepción en España podría resumirse, a mi juicio, en cinco importantes hitos a lo largo de los últimos treinta y cuatro años:

 

1975: Ratificación española del Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional, hecho en Ginebra el 21 de abril de 1961 (B.O.E. de 4 de octubre de 1975).

 

1977: Ratificación española del Convenio sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, hecho en Nueva York el 10 de junio de 1958 (B.O.E. de 11 de julio de 1977).

 

1981: Auto del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 1981, otorgando el exequatur a un laudo arbitral extran- jero. Supuso un punto de inflexión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de exequatur, hasta entonces reacia al reconocimiento de los laudos extranjeros en España.

 

1988: Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje. A esta Ley hay que reconocerle el mérito que, sin duda, tuvo. Durante su vigencia se produjo una notable expansión del arbitraje en nuestro país; aumentó el uso del arbitraje en muchas relaciones jurídicas, sobre todo contractuales; se asentó y pudo desarrollarse el arbitraje institucional; se consolidaron prácticas cada vez más uniformes, sobre todo en arbitrajes internacionales; se generó un cuerpo estimable de doctrina y jurisprudencia sobre arbitraje; y se normalizaron los procedimientos judiciales de apoyo y control del arbitraje.

 

2003: Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

 

2. La ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje

 

– La Ley está inspirada o basada en la Ley Modelo UNCITRAL de 1985.

 

– La Ley Modelo UNCITRAL es un estándar internacional en materia arbitral, que se caracteriza por combinar las tradiciones jurídicas de la Europa continental con las provenientes del mundo anglosajón.

 

– De esta manera, nuestra Ley -como la Ley Modelo- resulta familiar tanto a alguien que tenga una formación en common law como alguien que tenga una formación en el Derecho Civil codificado. Se garantiza así el que los operadores económicos pertenecientes a áreas con las que España mantiene activas y crecient…

Read more: http://vlex.com/vid/recepcion-experiencias-sustantivos-arbitrajes-57740194#ixzz16fljTTXA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s