Jurisprudencia: Tribunal Supremo Sala I de lo Civil. Sentencia 854/2009, de 13 de enero

Publicado: 30 diciembre, 2010 en Igor Kokorev, Jurisprudencia, Legislación, Mercantil
Etiquetas:, , , ,

En la Villa de Madrid, a trece de Enero de dos mil diez.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, el recurso de casación interpuesto por Exportations et Developpement Canadá, representada por el Procurador de los Tribunales don Manuel Lanchares Perlado, contra la Sentencia dictada, el día ocho de abril de dos mil cinco, por la Sección Diecinueve de la Audiencia Provincial de Madrid, que resolvió el recurso de apelación interpuesto, en su día, contra la Sentencia que había pronunciado el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Madrid. Son parte recurrida doña Milagrosa , representada por el Procurador de los Tribunales don Javier Domínguez López y don Juan Manuel y don Carmelo , representados por el Procurador de los Tribunales don Manuel Gómez Montes.
ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Por escrito presentado, ante el Juzgado Decano de Madrid, el día cinco de junio de dos mil uno , el Procurador de los Tribunales don Jorge Laguna Alonso interpuso, en representación de Société Pour L’Expansion des Exportations, demanda de juicio ordinario, contra don Isidoro , don Carmelo y don Juan Manuel .

En dicho escrito la referida representación procesal alegó que Société Pour L’Expansion des Exportations era titular de un crédito, por importe de tres millones quinientos noventa y siete mil ciento treinta y nueve dólares canadienses, contra Europaper, SA. Que ese crédito había sido declarado por sentencia dictada, el diez de octubre de mil novecientos noventa y seis , por un Tribunal canadiense, la cual había ganado firmeza. Que, otorgado el correspondiente exequátur , al intentar ejecutar la referida sentencia en España, la acreedora conoció, por medio de certificación registral, que a su deudora le habían sido aplicadas las sanciones que, al supuesto que describe, vincula la disposición transitoria sexta, párrafo segundo, del Real Decreto Legislativo 1.564/1.989, de 22 de diciembre , por el que promulgó el texto refundido de la Ley de sociedades anónimas. Que los tres demandados eran los administradores de Europaper, SA y que, como tales, habían incumplido los deberes de convocar junta general para la disolución de la sociedad y de adaptar los estatutos a dicha normativa.

Por ello, en aplicación de la mencionada norma transitoria y con invocación de los artículos 127, 133 a 135 del mismo texto refundido, interesó en el suplico de la demanda que el Juzgado competente dictara contra los tres demandados ” sentencia por la que se les condene, personal y solidariamente, a pagar a mi mandante Société Pour L’Expansion des Exportations, las cantidades siguientes: a) La cantidad de 3.597.39 dólares canadienses, que fue el principal por el que se condenó a la sociedad de la que loso demandados eran administradores, en la sentencia firme que ahora no es posible ejecutar efectivamente, y que se traduce en el día de hoy, al cambio de moneda, en la cantidad de 453.625.564 pesetas (Boletín Oficial del Estado de 31 de mayo de 2.001).- b) La cantidad que resulte en concepto de interés que devengue la cantidad del principal, de acuerdo con el cálculo dispuesto en la sentencia firme de los Tribunales canadienses, es decir, “un interés a la tasa del 18% por año calculado mensualmente a la tasa del 1,5% al mes desde el 29 de marzo de 1.996″.- c) Las costas causadas y que se causen en este procedimiento”.

Más información en sentencias.juridicas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s