Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Monetario Interno es inconstitucional

Publicado: 24 enero, 2011 en Mercantil
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Escrito por Administrador
Miércoles, 28 de Julio de 2010 11:31
Esta afirmación la realizó el Asambleísta de Pastaza Henry Cuji Coello, al señalar que la Ley vigente nació inconstitucional, pues el proyecto que la gestó se refería a tres materias diferentes: energética (hidrocarburos), tributaria y laboral,  cuando la Constitución en su Art. 136 y la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el Art. 56 disponen que los proyectos de ley se deben referir a una sola materia, a más de que con una ley ordinaria se propuso reformar la Ley Orgánica de Régimen Monetario Interno. Adicionalmente,  -dijo- violenta derechos laborales expresamente garantizados en la Constitución y en los Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

El asambleísta resaltó que la ley se concibió en un escenario en el que supuestamente se van a descubruir nuevos yacimientos hidrocarburíferos, cuando las perspectivas reales nos indican que nuestro país ya no cuenta con significativas nuevas reservas por descubrir, excepto que se exploten las del Yasuní.

Enfatizó que a más de la consabida atribución que se le extiende a la Secretaría de Hidrocarburos para que sin licitación pueda adjudicar a empresas nacionales extranjeras la exploración y/o explotación de hidrocarburos, es un error que en la ley no se hayan previsto requisitos por separado para las contratistas que realicen tareas de exploración respecto de las que efectuarán labores de explotación, a pesar de que en el primero de los casos las contratistas invierten un capital en riesgo y en el segundo no, pues la explotación comprende sólo las labores de extración hidrocarburífera de yacimientos en plena producción,  en las que el rédito por la prestación de servicios está asegurado.

En cuanto a los margenes de utilidad razonable, Cuji relievó que en la ley no se especifica quienes serán los encargados de determinar el monto de las mismas, a más de que no se prevé la participación de veedurías que posibiliten la participación ciudadana y garanticen la transparencia del cálculo de las mismas. Respecto a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero adscrita al Ministerio del ramo, añadió que lo procedente es crear la Superintendencia de Hidrocarburos y Medio Ambiente, pues conforme a la disposición constitucional, los entes regulados no pueden ser parte del ente regulador.

En cuanto a las utilidades a las que constitucionalmente tienen derecho todos los trabajadores privados, estos, -relievó- no pueden ser conculcados, beneficiando en su integralidad a unos y restringiéndoselos a los trabajadores petroleros conforme lo plantea el Art. 16 de la ley, a los que se les asigna sólo un 3%, mientras el 12% restante, pasará a la cuenta del Gobierno, para ser distribuido clientelarmente entre los Gobiernos Seccionales Autónomos de las circunscripciones en las que rijan los nuevos contratos petroleros, para la ejecución de obras de salud y educación.

El legislador refirió que constitucionalmente los servicios de salud y educación son obligaciones del Estado, que no pueden ser subvencionados con las utilidades de los trabajadores, por lo que esta norma viola la Constitución y la Codificación del Código del Trabajo, cuyo Art. 97 dispone que el empleador reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas, el cual se debe distribuir en un 10% para todos los empleados por igual y el 5% restante en proporción al número de cargas familiares, por lo que oportunamente presentaré un proyecto de reformas a esta ley terminó diciendo.

Fuente: http://henrycuji.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18:ley-reformatoria-a-la-ley-de-hidrocarburos-y-a-la-ley-de-regimen-monetario-interno-es-inconstitucional&catid=3:boletines&Itemid=7

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